En Dane dio a conocer las más recientes cifras sobre el trabajo infantil en el país, de acuerdo con la entidad  en el 2017, 796.000 niños entre los cinco y los siete años desempeñaban una actividad laboral. Esta cifra es inferior a la del 2016, cuando alcanzó 869.000 menores de edad trabajando

La cifra total de menores trabajando es el equivalente a 22 estadios El Campín, que tiene una capacidad de 40.000 espectadores.

Al mirarlo por género el Dane encontró que hay más niños que niñas trabajando, esto si se tiene en cuenta que en 2017, los menores hombres alcanzaban los 516.000, la cifra sin embargo bajó un 13.7 %.

En cuanto a las niñas el panorama es diferente y sigue en aumento, pues en 2016 había 270.000 niñas trabajando y en el 2017 alcanzó las 280.000.

Al respecto, la directora del ICBF, Karen Abudinen, sostuvo en Primera Hora que hacen campañas para bajar la cifra del trabajo infantil.

“La estrategia es que el ICBF tiene unos equipos que salen a campo, en veredas, corregimientos, semáforos, zonas rurales y urbanas, con el fin que los niños, niñas y adolescentes estudien. Y fíjese que el ICBF en 50 días de campaña, ya se han detectado 2500 menores que vienen trabajando”, explicó.

Asimismo, confirmó las cifras del Dane, pues Abudinen encontrpo que “1400 niños se encuentran trabajando, frente a 753 niñas, eso quiere decir que son más los niños hombres que trabajan que las mujeres”.

La directora del Bienestar Familiar confirmó que “la entidad ya abrió procesos administrativos, porque no podemos permitir que los niños trabajen. Los niños tienen que estudiar”.

Respecto a los permisos excepcionales para que los menores puedan trabajar, Abuninen sostuvo que “solo se hacen estos permisos cuando son niños mayores de 14 años, con un acompañamiento del inspector de trabajo, de lo contrario no pueden trabajar”.

Cabe resaltar, que las mayores actividades que desempeñan los menores en el país son comercio y agricultura y entre las razones más comunes se encuentra que es una ayuda económica para su hogar.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí