El exministro para la Presidencia Néstor Humberto Martínez estuvo a dos votos de convertirse en el nuevo Fiscal General de la Nación, tras el desarrollo de la sesión ordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La sesión se levantó hora y media después debido a que ninguno de los candidatos, Yesid Reyes, Néstor Humberto Martínez y Mónica Cifuentes, logró los 16 votos que se necesitan para ser elegido.

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado logró una votación máxima de 9 votos mientras que la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Mónica Cifuentes Osorios logró 5 votos.

Antes de iniciar la votación, la Sala discutió un derecho de petición que envió un grupo de mujeres rechazando las declaraciones de Martínez acerca de replantear la criminalización de la violencia intrafamiliar. En el documento las mujeres piden que se tenga en cuenta su rechazo a esa propuesta a la hora de votar.

Publicidad

El próximo 7 de julio se deberá desarrollar la nueva Sala Ordinaria en la que se intentará, por tercera vez, elegir a quien reemplazará al actual fiscal, Eduardo Montealegre.