La dirección nacional del ELN se pronunció en las últimas horas sobre el supuesto ataque militar de esta organización guerrillera, informado por la Embajada de Cuba al Gobierno colombiano.

Aseguran que “la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN” y califica el hecho como “un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano.

En su primer pronunciamiento tras el aviso de Cuba, la dirección del grupo alzado en armas subraya que pedir al ELN “renunciar al accionar militar” solo será posible como fruto de un acuerdo en una mesa de negociaciones.

“El Gobierno de Duque ha informado en varias oportunidades que desarrolla permanentes operaciones militares contra el eln, por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo».

Asimismo, «sugerir que el ELN “renuncie al accionar militar” es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una mesa de negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del estado”, dice el comunicado.

Publicidad

La dirección nacional del ELN asegura que la delegación de diálogos que se encuentra en La Habana tiene la orden “exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz, y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares».

En el texto del comunicado se confirma que efectivamente en La Habana se encuentran hoy dos integrantes del Comando Central de esta organización : Nicolás Rodríguez Bautista, su máximo comandante, quien está en Cuba por un tratamiento médico que inició poco antes del rompimiento de los diálogos entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el ELN. El segundo miembro del Comando Central que se encuentra en la isla, es justamente el jefe de la delegación de paz, Pablo Beltrán.

Este es el texto completo del comunicado: