La condición del presidente Iván Duque para continuar en la mesa de diálogos de paz con el ELN, es que cesen toda actividad criminal, entre ellas, el secuestro y los ataques a la población civil, por lo que la guerrilla, a través de un comunicado, indicó que sin acuerdos con el Gobierno para reiniciar los diálogos, “no está obligada a cumplir la legalidad del Estado”.

Le puede interesar: Lo inviable no son las condiciones, es que el ELN siga secuestrando: Duque

“Si este Gobierno pretende desconocer la agenda de conversaciones pactada con el ELN y los acuerdos logrados en su desarrollo, dejaría al descubierto la incapacidad del Estado colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado”, afirma un aparte del documento de nueve puntos.

Asimismo, indica que como guerrilla “es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano, hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado. Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos”.

Para el ELN “cuando este Gobierno desconoce los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia (…) él mismo se invalida como interlocutor, capaz de hacer y cumplir acuerdos. Si Duque niega los acuerdos de paz anteriores, ¿Qué credibilidad tendrían los futuros acuerdos que él firme?”.

La semana anterior, el Gobierno de Duque retiró a los negociadores de paz y dijo que no habrá un nuevo equipo hasta que no vean avances del ELN para retomar el diálogo.

Con este comunicado emitido en las últimas horas, los guerrilleros esperan que se nombren nuevos negociadores y manifestaron su disposición en permanecer de las conversaciones en La Habana, Cuba, pero advierten que «si el Gobierno de Duque se niega a dar continuidad a la mesa de conversaciones, debe ser en la misma mesa donde se organice el retorno” de la delegación, “con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional”.