Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El ELN, dispuesto a negociar un nuevo cese

Ad
El ELN, dispuesto a negociar un nuevo cese

Se cumplen más de 25 días con las mesa de conversaciones de Quito en pausa, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, manifiesta que esta guerrilla está dispuesta a volver inmediatamente a la mesa.

“Nosotros no pedimos nada, si el presidente dice ‘mañana mando a Bell y se reúnen’, aquí estamos, comenzamos mañana, qué quiere decir, pues mañana comenzamos la discusión del nuevo cese”, aseguró Beltrán.

De concretarse un nuevo cese el fuego, el punto de partida sería la evaluación que hace en este momento el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, del primer acto del silencio de los fusiles entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano.

Según Beltrán, la orden del Comando Central es no levantarse de la mesa.

“Yo hace dos días llamé a los delegados del Gobierno de Ecuador y les dije: las instrucciones que tiene esta delegación es no levantarse de la mesa; segundo, todo el tiempo de la estadía nuestra acá va a ser en interacción con distintos sectores de la comunidad internacional y la sociedad colombiana, en función de crear condiciones para que haya una continuidad del procesos de paz y de la mesa”, agregó.

El jefe de la delegación del ELN es moderadamente optimista de un pronto reinicio de los diálogos, pero insiste en la necesidad de parar la guerra y firmar un nuevo cese bilateral del fuego.

“Pienso que hay otro entendido que es importante. Si a los problemas que enfrenta la mesa hay esfuerzos bilaterales para sacarla adelante, ese es el truco para que se abra pronto el cese. Y en el trabajo que hicimos hoy es alrededor de eso, bueno, qué esfuerzo tiene que hacer cada parte para que muy pronto se reinicie la mesa y muy pronto se pueda estar pactando otro cese”, añadió.

Beltrán insiste en que la idea de reanudar prontamente las conversaciones, permitiría adelantar acuerdos sobre los puntos de la agenda que se conviertan en un activo que el próximo gobierno no pueda desconocer y por lo tanto, no se rompan las conversaciones de paz.

El ELN dice estar dispuesto a negociar un nuevo cese bilateral del fuego, siempre y cuando se inicie el quinto ciclo de conversaciones; por su parte el Gobierno dice que antes de iniciar este ciclo es necesario un compromiso por parte de la guerrilla de desescalar el conflicto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News