El ministro de Defensa, Diego Molano confirmó este lunes que el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce una comunicación alertando de un supuesto atentado terrorista que estaba planeado el Frente Oriental del ELN en Colombia.  

“El Gobierno ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista que por supuesto ha perpetrado atentados como el de la Escuela General Santander, y que en las regiones colombianas en los últimos años ha estado encargado de extorsionar, de ser supuestamente el que desarrolla homicidios colectivos y asesina líderes sociales”, afirmó el ministro de Defensa.

Así mismo, afirmó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen las capacidades desplegadas en todas las ciudades y regiones para proteger a todos los colombianos.

“Todos los mecanismos de prevención y protección han sido desarrollados con la información de inteligencias que se ha obtenido a través del ejercicio que hacen todas nuestras agencias de inteligencia”, aseguró Molano.

Le puede interesar: Monjas habrían vendido huérfanos para que fueran abusados por sacerdotes y empresarios en Alemania

Por otra parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos afirmó que así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el presidente Duque y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba.

Frente a las declaraciones de los líderes de ese grupo en Cuba, quienes afirman total desconocimiento sobre las decisiones militares de la organización, el alto comisionado aseguró que esto revela una división en este grupo.

“Esta división es muy clara cuando el embajador de Cuba en su comunicación dice que los miembros del ELN que están en Cuba desconocen la voluntad del Frente Oriental de cometer este delito, no hace sino confirmar que ese grupo está dividido”, afirmó el alto comisionado.