El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a un menor que tenía en su poder en una zona rural del departamento del Chocó, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Participamos en esta liberación como intermediario neutral e imparcial, cumpliendo un rol estrictamente humanitario», señaló el coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh.

Agregó: «Mantenemos un diálogo confidencial con todos los actores armados en el que, entre otros aspectos, les recordamos su obligación de respetar a la población civil».

El CICR recibió al menor de manos de miembros del grupo guerrillero en una zona rural del Chocó desde donde fue trasladado a Quibdó, la capital departamental, y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El proceso de liberación cumplió con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

«El conflicto armado, sumado a la afectación y la incertidumbre que ha generado la pandemia de la COVID-19, plantean un contexto más complejo y difícil para muchas comunidades del país. Seguimos trabajando para aliviar el sufrimiento de estas personas y para sensibilizar a múltiples sectores de la sociedad sobre esta realidad», añadió Collard.

De igual forma, el CICR manifestó su disposición para «facilitar otras operaciones humanitarias y actuar en favor de las personas y comunidades que lo necesitan».

Publicidad

El pasado 15 de junio, ese organismo recibió en una operación humanitaria a otro menor de edad que había sido secuestrado por las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en una zona rural de la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Además del joven, el mes pasado fueron dejadas en libertad en tres operaciones ocho personas más que estaban secuestradas por el ELN en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

En lo que va corrido de 2020, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 16 personas que se encontraban en poder de grupos armados ilegales.