La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene secuestradas a diez personas, de las cuales algunos están en cautiverio desde 2002, informó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

«Todavía quedan diez personas en manos del ELN, este es el momento en que esa organización tiene que cumplir con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y dejar de secuestrar a más personas. Esa es la única manera en que Colombia y el mundo entenderán que el ELN tiene voluntad verdadera de paz», dijo Ceballos.

El anuncio del consejero ocurre días después de que la guerrilla dejara en libertad en tres operaciones humanitarias más, mediadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a ocho personas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Conversaciones de paz condicionadas

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente Iván Duque condicionó la continuación de los diálogos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y a que renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Los diálogos quedaron en punto muerto tras el atentado con un carro bomba cometido por el ELN el 17 de enero del 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.