La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional, ELN, a través de un comunicado, en seis puntos, aseguró que ya están listas las liberaciones de los militares y policías retenidos en los departamentos de Chocó y Arauca, y propuso a Noruega y Cuba como garantes, junto al resto de países presentes en la mesa en La Habana.

De igual forma, indicó que no es cierto que pretendan negociar las liberaciones de los secuestrados.

Estos uniformados fueron detenidos cuando transitaban por zonas de presencia del Ejército Liberación Nacional, dentro de nuestros propios mecanismos de seguridad y defensa, acordes con el Derecho Internacional

manifestó.

Asimismo, la delegación recordó que “a las 24 horas de haber ocurrido” las detenciones, anunciaron públicamente su compromiso para hacer su pronta liberación.

“Planteamos al Gobierno acordar los protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes”, agregó.

Del mismo modo, recalcó que el 25 de agosto entregaron una propuesta, a la que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas sobre las cuales manifestaron la voluntad de flexibilizar su posición en cuatro.

“Solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación”, finalizó.