28/09/2017

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, invitó a Venezuela a manifestarse y a protestar contra los atentados que se llevaron a cabo contra la infraestructura petrolera del país en los que estaría implicado este grupo guerrillero, teniendo en cuenta que estos ataques traen efectos ambientales irreversibles que ya que están alcanzando aguas venezolanas que podrían afectar el golfo de Maracaibo.

La delegación en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), rechazó el ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, a puertas de entrar en vigor el acuerdo del alto al fuego bilateral pactado con esta guerrilla a partir del 1 de octubre.

Al mismo tiempo el jefe de la delegación negociadora manifestó: «parecería que, con estos insensatos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese del fuego del próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana».

Restrepo también aseguró que la delegación «se solidariza con las comunidades afectadas por este nuevo ataque y espera que pronto puedan ser solucionados los daños causados por el mismo.

Mientras tanto Ecopetrol repudió el atentado contra la infraestructura petrolera que causó un vertido de crudo a las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más, que obligó a activar un plan de contingencia para fortalecer el punto de control en La Gabarra.

Este atentado fue llevado a cabo por desconocidos en el caserío La Cristalina, que pertenece al municipio de Teorama (Norte de Santander), fronterizo con Venezuela. La compañía petrolera detalló que la acción produjo rotura del oleoducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

Publicidad

Este ataque fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, que manifestó a través de su cuenta en Twitter. 

El oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de innumerables atentados perpetrados casi siempre por el ELN, que pactó con el Gobierno colombiano un alto el fuego bilateral que comenzará este domingo. 

Redacción Internet – CM&