El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que el ELN reclutó a una menor indígena de 16 años, que fue obligada a instalar una mina antipersonal que detonó en sus manos.

Tras los acontecimientos ocurridos en zona rural de Murindó, Antioquia, la niña fue abandonada por el grupo armado ilegal debiendo ser apoyada por la comunidad.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo cerca de la comunidad de Coredo, del Resguardo Murindó, en el municipio de Murindó, Antioquia.

La menor indígena fue aerotransportada hasta el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín donde inicialmente estuvo en cuidados intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

El reclutamiento de menores, la instalación de las minas antipersonal son crímenes de guerra”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien añadió:

El ELN está reclutando menores, está obligándolos a instalar minas antipersonal y con ello, está realizando una doble victimización”.

Publicidad

No más reclutamiento de menores, no más instalación de minas antipersonal, no más secuestros”, reiteró Ceballos.

El funcionario informó que actualmente hay 10 ciudadanos que continúan secuestrados por el ELN.

Seis históricos desde el 2002 y los cuatro casos recientes que corresponden a Tulio Mosquera exalcalde de Alto Baudó, los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare; y la cabo del ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Indicó que el ELN debe abandonar de una vez por todas la práctica del secuestro: “Que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, concluyó Ceballos.