El embajador de Israel, Christian Cantor, y la embajadora del Reino de Marruecos, Farida Loudaya, anunciaron, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se creará el Bosque de la Reconciliación y la Paz en Colombia.

Este lugar será un tributo a los Acuerdos de Abraham, además de simbolizar un mensaje de paz y prosperidad para un país amigo como lo es Colombia, según le hicieron saber al Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El bosque se sembrará en el marco de la estrategia nacional propuesta por el presidente Iván Duque, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de sembrar 180 millones de árboles en toda Colombia al año 2022, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

 

Le puede interesar: California prohibirá el ‘Fracking’ a partir de 2024

 

Tendrá lugar en San Luis, Antioquia, un municipio afectado por el conflicto armado, y se desarrollará por parte de habitantes de la zona y del Batallón de Ingenieros de Desminado No. 60, perteneciente a la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional. Esta siembra se realizará igualmente en honor a las víctimas de las minas antipersonal.

El objetivo principal de esta importante iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos todos de proteger nuestros ecosistemas, generando cambios en nuestro día a día para darle un respiro a nuestro planeta Tierra. Igualmente, es una gran oportunidad para difundir un mensaje de paz, de unión y de hermandad para el mundo entero.

 

Vea también: Expolicía condenado por asesinato de George Floyd será sentenciado este 16 de junio

 

Los embajadores realizaron una siembra simbólica en la residencia de la Embajada del Reino de Marruecos en Bogotá, como símbolo de paz y conservación del planeta; en este acto también participó Adriana Santa, gerente de la estrategia 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Esta iniciativa de los países hermanos Israel y Marruecos nos está ayudando a restaurar en todo el sentido de la palabra, tanto a los ecosistemas como a los habitantes del territorio afectado. Estos árboles fortalecen lo que nos hemos propuesto en el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible frente a los compromisos de plantar 180 millones de árboles, y contribuir a la disminución del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país para el año 2030”, afirmó Adriana Santa.

 

 

Conozca más: Fuertes disturbios en la Universidad del Valle tras ingreso del Esmad

 

Para el embajador Christian Cantor, es extraordinario poder unir dos objetivos, cada uno con sus méritos.

“Por un lado, la iniciativa del presidente Iván Duque, en su política de medio ambiente y mitigación del cambio climático, con la siembra de 180 millones de árboles, a la que nos unimos sumando unos miles de árboles más; y por otro, la demostración de unidad y reconciliación siguiendo los Acuerdos de Abraham, para mostrarle al mundo que juntos podemos hacer cosas maravillosas, como Israel y Marruecos que están haciendo la paz. Igualmente, en lo que respecta a la innovación climática y sostenibilidad, Israel puede servir tanto como un ejemplo y como un proveedor de soluciones a los problemas globales”, indicó el embajador Cantor.

 

Lea además: Investigan detrimento patrimonial por hurto de ventiladores en Hospital Simón Bolívar de Bogotá

 

Por su parte, la embajadora Farida Loudaya señaló que este acto conlleva un profundo significado simbólico por su alcance.

“Es por ello que el profundo compromiso de Su Majestad El Rey Mohammed VI en la lucha contra las amenazas generadas por el cambio climático, se ha traducido en acciones de gran envergadura tanto a nivel nacional como internacional. Una visión real estratégica, anticipativa y audaz que ha permitido a Marruecos posicionarse a la vanguardia de la acción africana y mundial, para la protección del medio ambiente”, expresó la embajadora Loudaya.

De igual manera, Adriana Santa afirmó que este bosque de reconciliación y paz es una unión para todos”.

“Hoy, en el Día de la Tierra, queremos agradecer esta alianza, a través de este Bosque de la Reconciliación y la Paz que nace a partir de la esperanza, de la paz, de la hermandad, y que con la sostenibilidad y mantenimiento queremos hacer que crezca fuerte y podamos cumplir lo que nos hemos soñado como países para contribuir a nuestro ambiente, mejorando la biodiversidad de nuestros territorios y conservando nuestros bosques”.