El embajador de Colombia ante la República Oriental del Uruguay, Fernado Sanclemente pidió una licencia no remunerada por dos meses.

Su propósito es viajar a Bogotá para atender cualquier requerimiento judicial por el descubrimiento que hizo la Policía de un laboratorio para producción de cocaína, en su predio familiar en Guasca, al oriente de la Sabana de Bogotá.

La Cancillería, no informó oficialmente a la prensa sobre esta situación, pero se reveló el texto de la resolución mediante la cual se le aceptó la licencia.

El caso, según el Ministerio, no tiene qué ver con el embajador y sus funciones, «pues es un asunto familiar que le compete a él», dijo a NotiCentro1 CM& una fuente del Palacio de San Carlos.

El laboratorio fue hallado en un terreno que es por tradición patrimonio familiar, ha dicho el embajador Sanclemente, que sin embargo, insiste en que él y su familia desconocían de la actividad ilegal que se presentaba en el lugar.

El embajador pidió la licencia no remunerada para el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 18 de mayo del año en curso.

En caso de justa causa, la licencia podrá aumentarse máximo por otros 30 días, advierte la resolución 0595 de fecha 14 de febrero de 2020, que apenas este miércoles se filtró a la prensa.

Publicidad

Según la disposición, Sanclemente se tiene que reintegrar a sus funciones el 19 de mayo de 2020.

Sin embargo, en el Congreso, los partidos de oposición, y uno de sus dirigentes, Gustavo Petro, le han pedido al presidente Duque que desvincule del servicio exterior al embajador Sanclemente.

Carlos Ruiz.