El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, hizo fuertes críticas al Ministerio de Salud por la expedición de un proyecto que reglamenta el aborto en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

En una carta enviada al ministro del ramo, Juan Pablo Uribe, el embajador aseguró que en Colombia no existe el derecho a matar y, mucho menos, a los inocentes que están por nacer.

Según Ordóñez, «es inaceptable que lo que por esencia es un delito ahora sea enmascarado en un derecho llamado interrupción voluntaria del embarazo».

El embajador ante la OEA le advirtió al ministro que no tiene competencia para expedir ninguna resolución que pretenda regular el aborto ni el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

Además, Ordóñez le recordó al ministro que ese tipo de regulación solo le corresponde al Congreso de la República, tal y como lo ha dicho el Consejo de Estado en varias sentencias, pese a que la Corte Constitucional sea la que haya dado la orden de reglamentar el aborto.

«Señor ministro, la reglamentación de las tres excepciones sobre el aborto no corresponde a sus deberes funcionales», explica el embajador en la carta.

Publicidad

Alejandro Ordóñez concluyó la misiva solicitándole al ministro que se abstenga de firmar el proyecto de resolución para evitar que sea anulado por el Consejo de Estado.

Nancy Torres Leal