En las últimas horas la Contraloría de Cali reveló un informe de la vigencia 2018 en el área de telecomunicaciones de Emcali, donde se realizaron 51 hallazgos de tipo administrativo, 43 con connotación disciplinaria, cuatro fiscales y dos serán trasladados a la Fiscalía por tener connotación penal.

El ente de control destaca cuatro puntos y los califica como preocupantes.

El primero de ellos es un presunto detrimento de 1241 millones de pesos porque la empresa no le cobra a entidades privadas por el uso de redes e infraestructura para el desarrollo de sus actividades comerciales en materia de telecomunicaciones y servicio de televisión.

“La entidad ha dejado de cobrar a los operadores el uso de esa infraestructura que poseen […], la entidad posee una infraestructura que otros privados en el desarrollo de actividades vienen y les prestan para que ellos desarrollen esa actividad comercial y vemos una presunta omisión”, indicó Diego Mauricio López, contralor de Santiago de Cali.

El segundo punto es un presunto detrimento por 155 millones de pesos en pagos de honorarios a contratistas que no cumplirían con los requisitos para cobrar dicho dinero y cuyo perfil estaría por debajo de los topes a pagar por parte de la empresa.

En tercer lugar la Contraloría encuentra que Emcali ha pagado 393 millones de pesos en multas e intereses de mora por impuestos a entidades como ICBF, Ministerio de Trabajo y MinTIC.

Señala la Contraloría que desde el 2013 hasta el 2018 la empresa ha generado pérdidas por 316 mil millones de pesos.

Publicidad

“Esto, entre otras cosas, es que la entidad tiene unos costos operacionales, lo que ha llevado a pérdida y disminución del patrimonio. No solo del componente (telecomunicaciones) sino Emcali como tal”, agregó López.

Ante este panorama CM& buscó un pronunciamiento oficial por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, (Emcali), pero no hubo respuesta.

Javier Ramírez