Continúa la emergencia en La Guajira por los efectos del invierno, ya son más de 12.000 las familias afectadas en 10 municipios que han perdido gran parte de sus enseres por las inundaciones producto de las fuertes lluvias.

El departamento se encuentra en alerta, las autoridades declararon la calamidad pública.

‘’Hemos tenido una cifra altísima, complicada, especialmente en el municipio de Uribia, Riohacha, Manaure, Barrancas, Fonseca, Tibuya y Maicao. En Uribia hay una situación crítica especialmente en La Guajira’’, indicó el secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas.

Las precipitaciones de las últimas 72 horas tienen incomunicado a cerca del 60 % de la península, los más afectados han sido los indígenas wayúu de la Alta Guajira que paradójicamente ha sufrido históricamente por la falta de agua.

‘’El arroyo se desbordó, llegué a la casa y el agua me daba arriba de la cintura, se nos dañó todo’’, aseguró otro habitante de la zona.

De acuerdo a las autoridades de salud, las fuertes lluvias han aumentado los casos de enfermedades respiratorias.

‘’Como saben en las temporadas de invierno están las enfermedades transmitidas por los mosquitos, insectos, entonces hace que el índice de pacientes con diarrea y vómito se incremente’’, aseguró el médico del Hospital de Uribia, Juan David Gómez.

En Uribia, uno de los municipios más afectados por el invierno los damnificados permanecen en albergues temporales, algunos han regresado a sus viviendas por el temor de que la creciente producto del desbordamiento de los arroyos los sorprenda.

Las autoridades recomiendan evacuar de manera preventiva sus viviendas pues el pronóstico para las próximas horas es de fuertes lluvias en gran parte del departamento.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1