Es crítica la situación en cuatro departamentos del norte de Colombia por las fuertes lluvias que azotan la región. Hay inundaciones debido al desbordamiento de varios ríos y son miles las personas damnificadas, además hay cientos de hectáreas de cultivos de pancoger (maíz, fríjol, yuca, plátano, entre otros) que están bajo el agua.

 

Le puede interesar: Las pruebas de falsificación de documentos en el contrato del MinTIC

 

Sucre

Las Fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el país aumentaron el nivel del río Cauca, el cual sobrepasó el muro de contención e inundó las principales calles del municipio de Guarandá.

El desbordamiento del río pone en riesgo a más de 500.000 habitantes de esta región. Hasta el momento las unidades de atención de desastres reportan 2.500 familias damnificadas.

 

Córdoba

Una amplia zona del bajo Sinú y el San Jorge cordobés permanecen inundadas por el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, debido a las constantes lluvias que se presentan por esta época en la zona.

Extensos cultivos de pancoger están sumergidos bajo el agua y poblaciones enteras están incomunicadas, las pérdidas son incalculables. 22 de los 30 municipios de Córdoba declararon la calamidad pública.

 

Vea también: A juicio exdirectivo del Acueducto de Bogotá por caso Odebrecht

 

Bolívar

El desbordamiento del río Cauca mantiene en emergencia a varios corregimientos del municipio de San Jacinto del Cauca. Según el reporte de las autoridades más de 200 familias están afectadas. Más de 500 animales han sido arrastrados por la corriente.

Los afectados, que hoy están bajo el agua, temen que la situación empeore y piden ayuda urgente al Gobierno nacional y departamental.

 

Antioquia

Las continuas lluvias en el municipio de Nechí, bajo Cauca antioqueño, provocaron el desbordamiento de los ríos Nechí y Cauca dejando inundado el 80 % del pueblo, y a más de 500 personas afectadas.

Organismos de atención de emergencias advierten que los municipios cercanos al río Cauca en Antioquia están en máxima alerta pues las lluvias se prolongarán una semana más.

 

Conozca más: Gobierno encuentra uso indebido de recursos en proyectos de agua potable