En el municipio de Enciso, al sur oriente de Santander, literalmente la tierra se abrió devorando sus vías y una docena de viviendas. La rápida reacción de sus pobladores evitó que se registraran pérdidas de vidas humanas.

Didier Tavera, gobernador de Santander, sostuvo que “esto es consecuencia de la remoción en masa por la geografía y topografía santandereana de los distintos pisos térmicos. Afortunadamente no tenemos hechos que lamentar, pérdidas de vidas humanas aunque si hay 15 familias afectadas que ya fueron reubicadas en albergues. Estamos haciendo un requerimiento para poder entregar los subsidios de arriendo a estas familias, la reubicación necesaria y el restablecimiento de la comunicación porque como ustedes vieron hay vías principales afectadas”.

Por su parte, Clara Inés Cárdenas, del grupo Bomberos de Enciso, dijo que “del mismo peso que tiene el deslizamiento, se han venido presentando muchos agrietamientos. Vemos que las familias en este sector también han decidido evacuar debido al agrietamiento que han presentado sus casas y los cultivos también vemos que desafortunadamente se van a perder”.

En albergues de paso la Alcaldía, la Gobernación y el Comité desastres están atendiendo a las familias que  lo perdieron todo, también se trabaja en el estudio geológico para la reubicación de gran parte de este municipio debido a la gravedad que registra esta falla geológica y que afecta  la región.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1