A raíz de la declaratoria de Situación de Desastre de Carácter Nacional, la Subdirección para la Reducción del Riesgo de Desastres ha instalado una Sala Situacional para atender diariamente los reportes de emergencias de todo el país.

Los coordinadores territoriales son responsables de transmitir diariamente a las 7:00 am los reportes de sus territorios conectándose de manera virtual con la Sala Situacional.

​​Con la entrada en vigencia de la Declaratoria de Situación de desastre de Carácter Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó la Sala Situacional por directriz del director de la UNGRD ingeniero Javier Pava Sánchez, en la que se realiza seguimiento permanente a los diferentes eventos de emergencia que se presenten en tiempo real en los 32 departamentos del país.

Le puede interesar: En Cali: Murió menor luego de procedimiento policial

En la “Sala Situacional” se reciben los reportes de cada territorio, cuya información se consolida y de acuerdo a esto, se determina el tipo y la cantidad de recursos que se deben destinar para atender las emergencias.

Entre las acciones adelantadas por la “Sala Situacional” están las dos circulares dirigidas a alcaldes y gobernadores en las que se les insta en su calidad de presidentes de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), que en sus funciones está estipulado, que son los primeros que deben responder ante cualquier situación de emergencia en sus respectivos territorios.

Le puede interesar: Choque múltiple en barrio El Poblado de Medellín: 13 vehículos afectados

“El propósito de la “Sala Situacional” es dar una respuesta eficaz a los desastres, mediante una coordinación y articulación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional. La sala en este caso, es la encargada de consolidar los reportes preliminares de afectación a lo largo y ancho del territorio nacional en el marco del decreto presidencial 2113 de noviembre 1 de 2022”, precisó la UNGRD.

Según los reportes emitidos por la Sala Situacional en las últimas 24 horas se han presentado afectaciones y emergencias en los departamentos de Cauca, Nariño y Risaralda.