Publicidad
Nacional

Imputan cargos a Emilio José Tapia por presunta corrupción en contratos de Emcali

Publicidad
Imputan cargos a Emilio José Tapia por presunta corrupción en contratos de Emcali

Emilio José Tapia Aldana fue imputado por la Fiscalía por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado en el marco del escándalo de presunta corrupción en Emcali.

De acuerdo con el ente judicial, Tapia Aldana , habría gestionado la obtención de documentos con información falsa para soportar licitaciones ante las Empresas Municipales de Cali, en 2021.

Durante las pesquisas se conoció que el imputado, controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino Fase Uno, los cuales ascendían en valor a 3.798 millones y 2.414 millones, respectivamente.

También puedes leer: Escándalo de corrupción por compra de vehículos enreda a funcionarios de la Fiscalía

Uno de los requisitos que había exigido Tapia a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos; dicha obligación no la habría cumplido el consorcio procesado y fue por cuenta de esto que se falsificaron dos documentos denominados Certificados de Cupo de Crédito Aprobado, los cuales fueron presentados como soporte ante Emcali.

Con la maniobra ilegal, se hizo incurrir en error a los funcionarios a cargo de la contratación, quienes permitieron a su conglomerado -Tapias Aldana- “perfeccionar la oferta” y otorgar “aval administrativo para que se quedara con los respectivos contratos”.

Cabe recordar que Emilio José Tapia permanece recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, como parte del proceso que se adelanta en su contra por la posible participación del entramado de corrupción Centros Poblados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News