Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Emilio Tapia, Laverde y López falsificaron los documentos de garantías bancarias”: Fiscalía

Ad
“Emilio Tapia, Laverde y López falsificaron los documentos de garantías bancarias”: Fiscalía

Este martes fue legalizada la captura del condenado excontratista Emilio Tapia; del gerente de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y del representante de la empresa de seguros Rave, Juan José Laverde, en el marco de una investigación por las presuntas irregularidades que habrían cometido para quedarse con el billonario contrato del Ministerio de las TIC.

Los tres indiciados deberán responder por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. La fiscal delegada Andrea Muñoz aseguró que la investigación en el ente acusador inició hace tres meses por cuenta de una denuncia radicada por el Ministerio de las TIC.

Lea también: Así puede inscribir su bicicleta en Bogotá

“Dentro de la ejecución de este contrato el Mintic inició una audiencia de descargos por un presunto incumplimiento en el desarrollo de ese contrato, y es así como llaman en este proceso administrativo al Banco Itaú como garante, y establece que ellos no son parte del proceso toda vez que las garantías no fueron expedidas por ellos”, dijo la fiscal.

“Dentro de esa licitación se pudo establecer que los señores Emilio Tapia, Juan José Laverde y Jorge Enrique López Benavides falsificaron el documento privado denominado garantía bancaria que es de fecha 28 de octubre del 2020, suscrito por el señor Luis Fernando Duque y los supuestos funcionarios del Banco Itaú”, agregó.

Aseguró la fiscal que los contratistas indujeron en error a las funcionarias del Ministerio de las TIC que hoy están investigadas por la Contraloría por este escándalo.

“Indujeron en error a los servidores Sandra Orjuela, evaluadora jurídica del Mintic y a Adriana Vanesa Meza Consuegra, secretaria general del Ministerio, en el marco de ese proceso de licitación pública”, agregó la fiscal.

Los testimonios en poder de la Fiscalía

Contra Tapia, Duque y Laverde la Fiscalía cuenta con los testimonios de Juan Carlos Cáceres Bayona, socio fundador de Novotic y de Nuovo Security LLC. Cáceres “aportó el rol de cada una de las personas”.

También cuenta con el testimonio de Jorge Alfonso Molina García-Mayorga, quien tramitó las garantías de cumplimiento y seriedad falsas para poder presentarlas dentro de la licitación “teniendo en cuenta que ninguna aseguradora estaba dispuesta a expedir las pólizas”.

Robert Gómez Cuello, representante legal de Novotic, también habló de los vínculos de Emilio Tapia. Aseguró que Tapia controlaba el contrato “a través de Intec de la Costa, Icm y Omega Building”.

También cuentan con el testimonio de Alfredo Amín Yaber, quien fue contactado para este proceso licitatorio a fin de armar la propuesta. “Fue Juan José Laverde quien le entregó la garantía y la subió al SECOP”, dijo la fiscal.

Y con la declaración de Jeremías Olmedo Cabrera, representante de ICM ingenieros para el año 2020.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News