Publicidad
Cargando...
Nacional

Emilio Tapia va a colaborar con la justicia en el escándalo MinTic

Publicidad
Emilio Tapia va a colaborar con la justicia en el escándalo MinTic

Emilio Tapia, cerebro del ‘Carrusel de la Contratación de Bogotá’, y hoy el primero en la lista de implicados en el escándalo MinTic – Centros Poblados, insistió en que no quiere ser recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, sino en una cárcel de Barranquilla o una guarnición militar.

Sorpresivamente, este martes la defensa de Emilio Tapia logró una audiencia con un juez de Malambo, Atlántico, en la que hizo la solicitud, alegando amenazas que afectan su seguridad.

Vea más: (Video): Cadáver salió expulsado de un vehículo del CTI en el sur de Bogotá

El abogado Iván Cancino, quien representa los intereses del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituido como víctima en este proceso, se opuso a la petición argumentando que el juez de Malambo no era competente para decidir, pues esa región no entra en el panorama de este caso, dado que, los delitos se habrían cometido en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Si el funcionario judicial de Malambo se pronunciaba, se hubiera iniciado un conflicto de competencias que debía dirimir la Corte Suprema de Justicia, por esta razón, el juez se abstuvo de decidir y el expediente de Tapia fue trasladado a Bogotá para que otro juez se pronuncie.

Lea también: Ponencia en la Corte propone despenalizar totalmente el aborto

Es así como ante el juzgado 35 garantías de Bogotá la defensa de Tapia insistió en el cambio de lugar de reclusión. Alejandro Sánchez, abogado de Tapia manifestó que están buscando iniciar un proceso de colaboración con la Fiscalía dentro del escándalo de Centros Poblados.

La defensa de Tapia argumentó que, teniendo en cuenta esta colaboración, así como el arraigo de Tapia a la ciudad de Barranquilla y el tratamiento médico que debe seguir, se le conceda como lugar de reclusión una cárcel en esa ciudad. La Fiscalía y la Procuraduría no se opusieron a esta solicitud.

Mientras tanto, Tapia permanece en una URI de Barranquilla tras haber sido dado de alta de un centro médico, donde permanecía por una crisis de hipertensión.

Para el próximo 8 de octubre quedó fijada la audiencia en la que el juez decidirá sobre el futuro y la estadía de Emilio Tapia.

Quizás le interese: David McMillan y Benjamin List, ganadores del Premio Nobel de Química 2021

Cabe recordar que en septiembre pasado un juez dictó medida de aseguramiento en contra de Emilio Tapia y otros dos implicados en el escándalo Mintic-Centros Poblados. La Fiscalía señala a Emilio Tapia de haber conformado la unión temporal que a través de garantías bancarias falsas logró quedarse con el millonario contrato de conectividad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News