En los últimos días se han observado importantes precipitaciones, especialmente en el centro y sur del país, lo que indica que ya estamos en la primera temporada de lluvias.

“Esperamos precipitaciones abundantes y frecuentes en buena parte de la región pacifica, en diversos sectores de los departamentos Andinos, especialmente en Antioquia, santanderes, Cauca, Tolima, occidente de Cundinamarca y Boyacá”, indicó Christian Euscátegui, jede de pronósticos y alertas del Ideam.

Por otra parte, Euscátegui señaló que hay alerta naranja por fuertes vientos, “hemos venido teniendo un incremento en la altura del oleaje, en la velocidad de los vientos, en buena parte de la costa Caribe, de manera inicial sobre la parte inicial y se espera que se extienda a lo largo de la Costa Caribe, vientos que podrían llegar a los 30 – 35 nudos, es decir, 65 – 70 kilómetros por hora”.

El Ideam hace un llamado a alcaldías y gobernaciones para que activen sus planes de prevención y contingencia ante las posibles emergencias que se pueden registrar por las fuertes lluvias.