Presentan en público la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia, su gran reto será lograr, en tres años y medio, esclarecer lo que pasó en 50 años de guerra.

El padre Francisco de Roux instaló el trabajo de la comisión, donde sus integrantes empezarán un recorrido por todo el país escuchando a las víctimas y a los involucrados en el conflicto.

“La verdad debe ser un bien público, un derecho y un deber ineludible cuando se trata de explicar porque la vida y la dignidad fueron arrasadas en miles de masacres, desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos extrajudiciales, desplazamientos, robos de tierra a los campesinos y de hatos a los ganaderos”, indicó el padre y presidente de la comisión.

De otra parte, los congresistas de la Comisión de Paz presentes en el evento, le pidieron al Gobierno y al ELN que cedan en sus posiciones y descongelen la negociación.

“La Comisión de Paz del Senado llama en primer lugar al ELN a declarar un cese unilateral de fuegos y hostilidades, como medida que permita reanudar inmediatamente la labor de la mesa de conversación e insta al Gobierno nacional y al presidente Iván Duque, a que admita a Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, como parte de esa delegación”, indicó el senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz.

Será el presidente Duque y la cúpula del ELN que permanece en La Hababa, Cuba, quienes definan en los próximos días si aceptan esta fórmula de acercamiento para descongelar ese proceso de diálogo.