El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera anunció investigaciones contra las empresas que obliguen a sus trabajadores a tomar licencias no remuneradas, con ocasión de la cuarentena nacional decretada para hacer frente al coronavirus.

El funcionario les recordó a los empresarios que el Ministerio de Trabajo cuenta con facultades de Policía para investigar y sancionar a empresas que incumplan las normas.

A través de la circular 027 de 2020, el Ministro de Trabajo anunció que «desplegará sus funciones de inspección, vigilancia y control a las empresas que presionen o coaccionen a sus trabajadores para la firma de este tipo de licencia, por cuanto va en contravía de los derechos laborales y no cumple con la finalidad de la ley».

Cabrera recordó que en caso de presentarse este tipo de anomalías, existen instrumentos para imponer multas a las empresas que obliguen a sus trabajadores a tomar licencias no remuneradas.

En la circular «indica que en el numeral 2 del Artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo, los funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que indique el Gobierno, tendrán el carácter de autoridades de policía para lo relacionado con la vigilancia y control de las normas laborales y están facultados para imponer las sanciones pecuniarias según la gravedad de la infracción y mientras esta subsista, sin perjuicio de las demás sanciones contempladas en la normatividad vigente».