Según un estudio de la Universidad de los Andes, titulado “Vulnerabilidad del empleo a la emergencia de COVID-19 en Colombia”, un total de  9.582.043 empleos están en las actividades que se encuentran paralizadas debido a la pandemia del coronavirus.

El documento titulado “Vulnerabilidad del empleo a la emergencia de COVID-19 en Colombia”, identifica al menos 18 actividades y sectores de la economía “más vulnerables”, porque están sujetas a las restricciones de movilidad impuestas durante la emergencia.

Agrega el análisis que, por su naturaleza, las siguientes actividades tienen muchas limitaciones para adoptar modalidades virtuales como el teletrabajo:

Tabaco, Minas y Canteras, Textiles, Prendas de vestir, Cuero, Madera, Papel, Impresión y edición, caucho plástico y metales, compra y reparación vehículos y autopartes, comercio al por mayor bienes no básicos, comercio al por menor bienes no básicos, transporte no esencial, alojamiento y restaurantes, arte y entretenimiento, servicios domésticos.

Estos sectores, que se encuentran paralizados, generan  ingresos laborales por más de 8,4 billones de pesos mensuales, de acuerdo con el análisis hecho por el Observatorio de Coyuntura Económica y Social, de la Universidad de los Andes.

El Observatorio explicó que las estimaciones fueron construidas “con cifras propias, utilizando datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE de 2019, para el Total Nacional. Se presentan también algunos resultados de análisis sobre las encuestas anuales manufactureras, de comercio y de servicios, del mismo DANE”.