Publicidad
Nacional

Empresarios implicados en el caso Odebrecht pagarán penas de cuatro a seis años de prisión

La Procuraduría General cuestionó los acuerdos, dado que la entidad considera que se tiene que revisar el monto de las penas.

Publicidad

En dos documentos conocidos por este noticiero, la Fiscalía deja constancia de cuál es la negociación a la que llegó con los empresarios señalados de lavar el dinero de la multinacional Odebrecht, que habría sido destinado para sobornos a funcionarios de entidades públicas y senadores.

De acuerdo con los documentos el empresario Gabriel Dumar: pagará 4 años de prisión, Federico Gaviria: 6 años de prisión, y Gustavo Torres: 4 años de prisión, a cambio de aceptar cargos.

La Fiscalía dice que con transacciones ficticias y empresas fachada se dio apariencia de legalidad a los dineros de la multinacional.

“Los dineros pactados se pagaron a los servidores públicos que participaron de la gestión, a través de empresas nacionales y extranjeras mediante contratos ficticios o simulados”, señala el documento.

La Procuraduría General cuestionó los acuerdos, dado que la entidad considera que se tiene que revisar el monto de las penas.

No obstante para los abogados de los acusados, los acuerdos tienen que ser avalados por un juez, dado que están ajustados a la ley.

La Fiscalía señala que los empresarios además entregaron información sobre cómo se entregaron los sobornos en el país.

“Contactaron en la ciudad de Medellín al señor Otto Bula, con la finalidad de que éste les ayudara a buscar apoyos parlamentarios dirigidos a lograr los intereses de la firma Odebrecht en Colombia”. 

En enero un juez especializado de Bogotá definirá si avala el acuerdo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News