Durante una sesión virtual de la Comisión Tercera del Senado, los directores de los gremios de la producción agradecieron al Gobierno por los recientes anuncios tras el impacto de la pandemia en la economía, pero dijeron que son insuficientes.

«Las necesidades de caja son alarmantes porque los arrendamientos siguen, las nóminas continúan, los impuestos también, los servicios que hay que pagar y gastos fijos», afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

«Buscar que podamos fortalecer el Fondo Nacional de Garantías más allá de los 3.7, es tan buena esa medida que yo creo que vale la pena repetirla y profundizarla», señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Dramas diferentes viven otros sectores como el de los restaurantes y los servicios temporales que no están incluidos en estos rescates del Gobierno.

«No se nos menciona por ningún lado, quedamos por fuera, y resulta que en el momento actual, de los 420 mil trabajadores que estamos manejando, hay 90 mil trabajadores a los cuales nos ha sido imposible mantenerlos de alguna forma», dijo Miguel Pérez de Acoced.

Del mismo modo, Enrique Gómez, presidente ejecutivo de Acodres dijo que, «prácticamente ningún programa que se le ha planteado al sector productivo ha llegado en forma de alivio a nuestros negocios, lo primero es que por tener la caja más frágil del mercado, que insisto es de 16 días, los bancos ven alto riesgo en nuestros negocios para otorgar créditos y por ende no nos los están otorgando».

Los gremios le pidieron al ejecutivo avanzar rápidamente en los decretos para lograr acceder a estos recursos.