Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Empresas de envíos iniciarán acciones legales contra la Dian

Ad
Dian

Al menos seis compañías alegan procedimientos arbitrarios por parte de la Dirección de Fiscalización de la entidad.

El gremio Icsa que representa empresas de envíos de Estados Unidos hizo un nuevo llamado a las autoridades colombianas para que pongan punto final a las irregularidades que se registran en la aduana nacional.

Esta semana se conoció una denuncia por parte de seis empresas que se vieron afectadas con la aprehensión de mercancía valorada en $1.300 millones de pesos.

Te puede interesar: Un policía muerto y un fiscal herido tras balacera contra delincuentes en los cerros de Bogotá

Al menos 3.500 paquetes quedaron decomisados en un procedimiento que para las empresas denunciantes, se dio bajo un procedimiento arbitrario y sin justificación alguna.

La mercancía pasó todo el procedimiento en la Aduana Nacional cumpliendo con la documentación de impuestos y trámites de ley.

Sin embargo, la Dirección de Fiscalización de la Dian fue la que retuvo la mercancía señalando que no se contaba con la firma destino.

Mira también: Aumentan las muertes en medio de robos en Bogotá

Icsa explicó que de acuerdo a la legislación colombiana por ser empresas de envíos ese procedimiento se autoriza con la firma de los intermediarios.

La aprehensión se dio desde junio pasado y a la fecha la Dian solo se han entregado 130 actas de las 3.500 que tiene que notificar la Dian.

Por ello, las seis empresas afectadas iniciarán acciones legales en contra de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por su mal procedimiento y la afectación económica sobre las mismas.

Mira además: Tragedia por joven turista que murió electrocutado en centro histórico de Cartagena

Así mismo, la denuncia incluye que en el inventario realizado por la entidad varios de los paquetes fueron hurtados.

Por último, el gremio de envíos arremete contra el director de Fiscalización, Luis Carlos Quevedo, por presuntos intereses particulares y actuaciones en este tipo de operaciones.

Sobre el funcionario se tramita un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News