04/10/2017

A dos días de realizarse en Bucaramanga la anunciada marcha por el agua programada por ambientalistas que se oponen a la explotación minera en California cerca al Páramo de Santurbán, las empresas mineras en la región anunciaron que ya comenzó la limpieza y extracción del cianuro y mercurio en sus ríos.

Con la limpieza de 360 toneladas de arena en cuencas de varios ríos cerca al Páramo de Santurbán y la siembra de 80 mil árboles, las minas de California y Vetas anunciaron que ya comenzó la descontaminación del cianuro y mercurio en las aguas de la región, motivo de las protestas y la marchas previstas para el viernes en Bucaramanga

El ingeniero ambiental Alfonso Palacio Castillo, manifestó: ‘’en total hemos removido 360 toneladas de arenas contaminantes que habían en la Quebrada La Baja, hemos plantados más de 80 mil árboles para recuperar las cuencas hídricas y adicionalmente hemos desmantelado plantas antiguas abandonadas que eran focos de contaminación. 

También aseguraron que no habrá explotación en la zona del páramo y tampoco utilizaran los peligrosos metales, ya que el mineral extraído será exportado sin tratamiento.

‘’Son informaciones que no tienen sustento, no va haber cianuro, no va haber mercurio, estaremos utilizando un proceso de flotación, un proceso físico que concentra los minerales y se exportaran los concentrados para ser trasladados a otros países donde se hará el proceso final para extraer el oro’’, aseguró Juan Camilo Montoya, gerente Sostenibilidad Minesa. 

Y aunque esta región es rica en oro, vive la peor crisis económica por la delimitación del páramo y un gran temor en sus gentes.

Publicidad

Por otro lado Mauricio Duran, minero de la región dijo: ‘’al californiano le da miedo hablar acerca de lo que hemos sido como mineros porque hoy en día estamos estigmatizados por lo que dicen en la gran ciudad, porque debido a la desinformación que hay acerca del tema de la minería; peleamos por el agua pero no sabemos como la estamos tratando en la gran ciudad’’.

Por ello hoy en Santurbán sus gentes piden al Gobierno autorizar las licencias ambientales tramitadas por las mineras, pues el proyecto no solo pondría en funcionamiento la mina más moderna y tecnificada del país, sino además, generaría mil empleos directos, 500 indirectos y utilidades por regalías e impuestos para la región superiores a 6,5 billones durante los años de explotación subterránea.

Ana Mercedes Ariza – CM&