La Agencia Nacional de Minería (ANM) hizo oficial este martes el proceso de habilitación para empresas interesadas en participar en la Ronda Minera 2021, la cual tiene como objetivo principal impulsar la exploración minera en el país.

Este es un nuevo mecanismo, adicional al esquema ordinario de “primero en el tiempo, primero en el derecho”, que ha sido diseñado para la promoción de zonas que cuentan con un alto potencial minero atractivo entre inversionistas con miras a que desarrollen proyectos en distintas zonas de Colombia aplicando altos estándares.

“Colombia cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociales”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los interesados podrán solicitar a partir del 11 de febrero su habilitación para participar en los procesos de selección objetiva que abra la ANM este año, que inicia con la primera Ronda Minera 2021.

‘’En este proceso podrán participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros y estructuras plurales, además podrán presentar ofertas en el proceso de selección objetiva’’, aseguró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

Los interesados en el proceso deberán cumplir con los requisitos mínimos de habilitación, para lo cual deberán acreditar capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresarial.

El proceso de habilitación se deberá realizar por una única vez, independientemente de que quieran participar en las distintas Rondas Mineras que abrirá la agencia este año.

De igual forma, si desean ofertar por más de un área, con la habilitación (que se hace de manera general) podrán hacerlo.

Desde el 25 de febrero, se abrirá al público general la primera Ronda Minera, dando inicio al proceso de selección de la mejor oferta para los contratos especiales de exploración y explotación para cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos, en los departamentos de La Guajira y Cesar.

El mecanismo buscará las mejores ofertas para el territorio, para lo cual se le ha incluido en el proceso la participación de contraofertas, así como la posibilidad de mejora por parte del oferente inicial, lo que genera un proceso dinámico y atractivo para la Nación.