Publicidad
Nacional

En 2015, prohibición de parrillero hombre en Medellín fue ‘tumbada’ por Tribunal Administrativo

Publicidad

En diciembre de 2012 y por seis meses, que prorrogo en repetidas ocasiones, la Alcaldía de Medellín prohibió el parrillero hombre en las motocicletas que circulaban por la ciudad como una medida para mejorar el orden público.

Luis Fernando Suárez, ex vicealcalde de Seguridad de Medellín, indicó que “en su momento identificamos cuatro delitos de alto impacto: el homicidio, el hurto a personas, el hurto de carros y el hurto de motos, muchos de los casos de esos delitos se presentaban por parrilleros hombres en motos. En su momento, por ejemplo, cerca del 20 % de los hurtos de motos se generaban por un parrillero de una moto”.

Un ciudadano presentó una demanda contra el decreto y un juzgado administrativo aceptó los argumentos de inconstitucionalidad. En 2015 el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la medida en segunda instancia.

“Uno, que era inconstitucional y violaba derechos fundamentales como el derecho a la movilidad. Segundo, consideraron que la medida no era eficaz y tercero como la medida se amplió por decretos sucesivos consideraron que esto era una situación irregular que como medida provisional podía tener validez pero que se volvió se permanente la medida”, agregó el ex vicealcalde.

Mientras estuvo vigente la medida se reportó reducción del 3 % de los homicidios, unas cincuenta vidas salvadas al año, y reducción de 7 % en robo de carros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News