En 2018 Colombia obtuvo el mayor puntaje en el Índice de Desarrollo Humanonacional

En 2018 Colombia obtuvo el mayor puntaje en el Índice de Desarrollo Humano

- 9 de diciembre del 2019 6:34 am

Según el último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa a 189 países alrededor del mundo, entre 2003 y 2018 Colombia pasó del puesto 95 al 79.

Así se desprende del documento revelado este lunes, que evalúa aspectos clave del desarrollo humano como educación, ingreso económico y expectativa de vida, en los cuales el país ha tenido grandes transformaciones.

Voceros del PNUD explicaron que Colombia fue escogida para el lanzamiento del Informe, titulado ‘Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente’, porque se reconoció al país como precursor de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y porque atraviesa grandes transformaciones.

Indicaron, además, que el estudio contiene temas como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), como medida del logro de dimensiones básicas del bienestar de las personas; compara a los países sobre sus avances y rezagos, y advierte sobre nuevos temas relevantes para el avance del desarrollo humano global.

Así mismo, analiza las desigualdades en el desarrollo humano a través de un nuevo prisma: evalúa qué desigualdades están ganando importancia en la actualidad, cómo estas se dan de diferente manera en el mundo y entre los diversos grupos de población, y cómo están evolucionando.

Temas Relacionados: