En una avioneta medicalizada fue trasladado un segundo paciente con covid-19 que requería una UCI en Cali, pero la dificultad para ser ubicado ponía en riesgo la vida del hombre de 63 años con el pasar de las horas.

“La Fuerza Aérea Colombiana ha realizado dos traslados de pacientes con diagnóstico de covid-19, los cuales presentaban complicaciones respiratorias y por la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Cali no lograron ser atendidos, por lo cual, fue necesario realizar esta misión en una avioneta medicalizada”, manifestó el coronel Ned Yasno Roncancio del Comando Cacom 7.

Podría interesarle: Capturan hombre con doble nacionalidad durante fiesta con drogas en El Laguito en Cartagena

Los servicios de urgencias y el personal de salud no dan abasto.

“Por favor, cuidémonos, el covid no ha pasado. Estamos en un pico de mortalidad muy alto, con una sobreocupación de camas UCI”, precisó el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Enrique Enciso.

 

Conozca más: Bloqueos dejan 11.9 billones de pesos en pérdidas: Mindefensa

Actualmente, 190 pacientes esperan que se habilite un cupo en alguna de las 1.153 camas del departamento, las cuales tienen 806 pacientes con coronavirus y las restantes con otras patologías.

Publicidad

“Esta mañana amanecimos con 190 pacientes esperando Unidad de Cuidados Intensivos. Tenemos un desabastecimiento de concentradores de oxígeno, no hay bases para transportarlo. Es una situación sumamente crítica”, sostuvo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lea también: CSJ rechaza solicitud de revocatoria del representante Edward Rodríguez

En Cali hay 876 camas habilitadas, hoy tienen una ocupación del 96.3 %.

Las autoridades insisten en no descuidar el uso del tapabocas, el lavado de manos y por supuesto, las personas que ya se encuentren incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, accedan a los megacentros que hay en la capital del Valle para que se inmunicen.