Docentes del Cauca y sectores campesinos se declararon en asamblea permanente pidiendo al Gobierno el cumplimiento de 56 acuerdos firmados.

Los manifestantes hicieron presencia en cuatro puntos de este departamento realizando bloqueos a la vía Panamericana, en Popayán también se registraron marchas. Un acuerdo firmado permitió levantar las concentraciones.

Con bloqueos a la vía Panamericana en cuatro municipios del norte, centro y sur del Cauca, afiliados a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), se declararon en paro indefinido hasta lograr acuerdos con el Gobierno colombiano en un claro pliego de peticiones.

“El primer punto es el reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho, segundo es el derecho a la vida, derecho al territorio y los otros son: derecho a la vivienda digna, derecho a un mejoramiento de vivienda, derecho a los proyectos productivos, derecho a la tierra”, indicó Gilberto Marín, vicepresidente ANUC Cauca.

En Popayán también se registró taponamiento de vías por parte de manifestantes afiliados a la sindical de maestros del Cauca que hacen parte de la mesa por la defensa de la vida y los Derechos Humanos.

Publicidad

“Para que el Gobierno nacional de una vez por todas dé respuesta a lo que firma, que la mentira ya no sea la actitud gubernamental, queremos soluciones”, explicó Fernando Vargas, presidente de ASOINCA.

La jornada de bloqueos terminó al final de la tarde cuando se logró un documento que indica la instalación de una mesa de alto nivel para los días 7 y 8 de octubre con la participación de los ministerios del Interior, Agricultura, Educación, la UNP, el gobierno departamental y voceros de los manifestantes. A esta hora hay normalidad en el tránsito en la carretera internacional.