Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En Colombia defender derechos humanos es de alto riesgo, dice la ONU

Para la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en Colombia defender derechos humanos es una actividad de alto riesgo.

Ad

Para la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en Colombia defender derechos humanos es una actividad de alto riesgo. Un trabajo que, según sus propias cifras, revela que solo este año han sido asesinados 86 defensores y defensoras, entre ellos 22 que hacían parte de juntas de acción comunal.

“El homicidio de un solo defensor o defensora de derechos humanos significa que hemos fallado en el fortalecimiento de una democracia de igualdad y de dignidad. Significa que estamos fallando porque no logramos proteger el derecho a la vida y el derecho a defender derechos”, indicó Alberto Brunori, delegado de la ONU para los derechos humanos.

Según la ONU, estos crímenes se producen en un contexto de estigmatización de su labor y de sus reclamos. Por ello, varias plataformas de derechos humanos presentaron este martes ante el Tribunal de Bogotá una tutela para que la justicia le exija al Gobierno que haya garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos y se declare que existe el derecho a defender derechos y que este se pueda ejercer sin violencia, sin amenazas y sin asesinatos.

Según la fundación Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz a diciembre de 2019 745 líderes sociales y defensores han sido asesinados. 176 de ellos indígenas y los demás hacían parte de organizaciones campesinas, afrodescendientes, ambientalistas o comunales.

El último informe anual del programa Somos Defensores, revela que en 26 de los 32 departamentos de Colombia se registraron casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos. Es decir, hubo asesinatos en el 81,2 % de los departamentos del país

Los defensores de derechos humanos piden las medidas firmadas en el acuerdo de paz, el cual creó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News