Publicidad
Nacional

En Colombia las mujeres ganan casi 30% menos que los hombres

Publicidad
feria de empleo sena trabajo colombia mujeres 123rf 1
Foto: 123RF

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género realizó un estudio sobre la equidad salarial entre mujeres y hombres en todo el continente. Según las cifras recolectadas, el 20 por ciento de las mujeres que laboran en Europa trabajarán gratis en lo que resta del año. Esto, por la diferencia que hay entre los sueldos de los hombres y mujeres.

En Colombia, el observatorio Laboral de la Universidad del Rosario asegura que esa brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor, pues los hombres estarían ganando 30 por ciento más que las mujeres.

“La brecha salarial del 30% entre hombres y mujeres demuestra ineficacia  y mediana intervención legislativa de políticas públicas que se han venido adaptando para remover esas barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a un salario conforme a su preparación y a sus habilidades” Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio.

Según el director, en Colombia hace falta más políticas que igualen las condiciones entre mujeres y hombres, asegura que esa diferencia de 30 por ciento entre uno y otro solo demuestra que el país tiene una cultura machista.

“Definitivamente en Colombia los temas de economía del cuidad y  el patrón machista  y asignación de roles en las empresas y muchas actividades masculinizadas y muchos temas de imposibilidad de acceder a cargos de responsabilidad y la ausencia de reconocimiento de la doble jornada que desempeñan las mujeres, determina que ellas termina que ellas terminan trabajando casi tres meses gratis a lo largo del año…”, aseguró Jaramillo.

Factores como la maternidad y la recuperación médica de la misma, el acompañamiento a los recién nacidos, la asignación de cargos con funciones de responsabilidad, serían los factores que resultan más determinantes para la creación de la brecha salarial.

“Definitivamente en Colombia es necesario superar la visión de mejora de esta situación a través de intervención legislativa para centrar todo el enfoque en temas de políticas públicas en el sentido de la remoción de barreras y la organización de principio de igualdad y que las mujeres puedan acceder a una remuneración de acuerdo a su formación…” recalcó.

El investigador del observatorio recalca que muchas mujeres así tengan mejor hoja de vida, preparación académica o años de experiencia, siguen ganando menos que los hombres que ocupan esos cargos.

“Definitivamente esto demuestra una cultura machista en Colombia que impide la realización del principio de igualdad en el país…”, concluyó Jaramillo.

Según el estudio realizado por el Instituto Europeo por la igual de género, las mujeres en el antiguo continente en comparación del sueldo de los hombres, reciben dos meses de sueldo menos. Pero en Colombia esa diferencia es de tres meses.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News