Así lo confirmó el Viceministerio del Interior, al informar que Change.org y otras plataformas digitales reportan 1.015.465 de firmas digitales y apoyos en redes sociales de ciudadanos para defender sus causas y ser escuchados por el Estado.

Destacando que es una experiencia única en la región con la que los colombianos están logrando resultados casi que inmediatos. 

Asimismo, se confirmó que de las 148 peticiones inscritas en el programa #CausasCiudadanas, liderado por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, 19 han alcanzado las 20.000 firmas digitales en las redes sociales y plataformas que se requieren para ser gestionadas; de las cuales 10 ya lograron grandes victorias.

«Las nuevas ciudadanas vienen demostrando que la participación no puede limitarse a la plaza pública y a la movilización en las calles, y que hay posibilidades distintas. Celebramos que el Estado esté reaccionando y respondiendo al sentir de los colombianos que se expresan por los medios digitales. Ellos le han apostado a #CausasCiudadanas y a través de un teléfono celular o cualquier punto con Internet se organizaron y manifestaron su inconformismo para lograr su objetivo”, explicó el viceministro.

Gómez destacó la petición #ElCensoEsDeTodos, que contó con más de 74.000 apoyos para exigirle al DANE revertir la decisión de no incluir las preguntas relacionadas con discapacidad en el Censo 2018 debido a temas presupuestales.

Asimismo, resaltó que la semana pasada, como resultado de los 63.000 apoyos que obtuvo la causa inscrita por los youtubers, Juan Pablo Jaramillo y su exnovio Christian Castiblanco, discriminados en diferentes lugares por su orientación sexual, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto para promover espacios libres de discriminación.

Finalmente, recalcó que los animales de Santa Marta gracias a las firmas digitales contarán con una política pública de protección, ya que los samarios lograron reunir las 22.237 firmas necesarias.

“Las firmas digitales y apoyos en redes sociales han logrado por primera vez en la historia de nuestro país un diálogo directo con las instituciones que ahora entienden la legitimidad de estas nuevas formas de expresión democrática”, manifestó Jonathan Rodríguez, responsable de Change.org Colombia.

El Ministerio del Interior invitó a los ciudadanos interesados en inscribir su causa para que puedan hacerlo en el portal www.mininterior.gov.co; publicarla y promocionarla hasta sumar 20.000 apoyos en plataformas digitales y redes sociales usando el #CausasCiudadanas y etiquetando las cuentas @MinInterior y @LuisErnestoGL.

Una vez se reúnan las firmas, el viceministro Gómez se pondrá en contacto con el ciudadano u organización que lideró la petición para ofrecerle acompañamiento y gestión hasta lograr el objetivo.