Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En Córdoba, cien familias se unen para cultivar y exportar 4 mil toneladas de papaya al año

Ad
En Córdoba, cien familias se unen para cultivar y exportar 4 mil toneladas de papaya al año
Foto: cortesia

En Valencia, Córdoba, cien familias se unieron en torno a un proyecto para cultivar y exportar 4 mil toneladas de papaya al año.

Yadira Contreras, una madre cabeza de hogar, víctima de la violencia, trabajó durante años lavando fruta en los predios rurales de Valencia, Córdoba, para mantener a sus siete hijos.

Su vida empezó a cambiar cuando con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y la Asociación Agroecológica de Productores de Papaya del Alto Sinú (APPALSI), se convirtió en técnica agropecuaria y se vinculó al proyecto de cultivo de papaya para exportación, que se desarrolla con 100 familias en 40 hectáreas, para exportar 4 mil toneladas del producto por año.

Lea también: Rodolfo Hernández cancela apariciones públicas y dice que su vida está en riesgo

“Es una buena oportunidad para nosotras madres cabeza de hogar. Estamos en este vivero con este proyecto que nos dieron, aprendiendo nuevas cosas y participando de un gran emprendimiento”, dijo Contreras.

En el predio Altamira, cerca al casco urbano de Valencia, víctimas, madres cabeza de hogar, indígenas y excombatientes unen sus esfuerzos en este proyecto que comenzó ya hace dos años, con una inversión de 1.700 millones de pesos de la Agencia de Renovación del territorio (ART).

Conozca más: Sancionan cartel en procesos de selección en el programa de refrigerios escolares del PAE

Además de un mecanismo de riego, infraestructura para acopio y post cosecha, la inversión incluyó la construcción de un kilómetro de placa huella, que les permite hoy sacar sin traumatismos su cosecha hacia los mercados locales y sistema de cable vía e infraestructura para acopio y post cosecha.

Tatiana Peña Romeo, una de las mujeres que participa en el proyecto, asegura que esto garantiza su permanencia en el campo de una manera digna y sostenible en el tiempo.

Quizás le interese: ELN niega haber secuestrado y asesinado a hija de Rodolfo Hernández

Ela Vidal, una de las ingenieras forestales explica que la papaya que se sembró es un híbrido cononocido como Tainug, que se caracteriza por ser un producto dulce y suave.

El consejero presidencial (e) para la estabilización, Juan Carlos Vargas Morales, aseguró que en Córdoba se ejecutan actualmente 149 proyectos por más de 500 mil millones de pesos, con recursos de Obras por impuestos, del OCAD PAZ, de la ART, el Gobierno nacional y la cooperación internacional,

Podría leer: Denuncian que en nacimientos de agua de San Luis de Gaceno está brotando combustible

Este proyecto de la Papaya de la paz, es fruto de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Córdoba y en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia.

La continuidad de este programa en el departamento se garantizará mañana con la firma del Plan Integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad para Córdoba, que asegurará la continuidad de los programas de atención a víctimas, a personas en reincorporación, a familias de la sustitución de cultivos ilícitos y a las familias campesinas y de comunidades étnicas de Córdoba.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News