Publicidad
Nacional

En detalle: nueva hipótesis en investigación por el accidente de los militares en Medellín

Publicidad

Este lunes se conocieron nuevos detalles en la investigación de las autoridades sobre el accidente de este domingo, en el que murieron dos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en medio de un espectáculo acrobático durante el desfile de silleteros, en Medellín, cuando la cuerda que los sostenía desde un helicóptero se desprendió.

Le puede interesar: En Video | Tragedia en Medellín: dos uniformados murieron en medio de espectáculo aéreo

El general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, abrió la puerta a una nueva hipótesis que sugiere un corte o ruptura en la soga por parte de un agente externo, luego de 10 minutos de exhibición y a pocos segundos de aterrizar. Esta nueva posibilidad deberá comprobarse al concluir la investigación.

“En este momento se adelantan investigaciones paralelas, en primer término por la Fiscalía General de la Nación quien realizó los actos urgentes a través del CTI, y por parte de la Fuerza Aérea Colombiana con un equipo de expertos”, indicó Rueda.

“Hasta ahora puedo informar que tenemos como un hecho cierto, que esta cuerda no se desprendió desde el helicóptero, esta cuerda sufrió una ruptura, un corte. No me puedo referir a hechos adicionales porque es una investigación por parte de las autoridades”, agregó el alto oficial.

En cuanto al sistema que se utilizaba, el general Rueda sostuvo que era una soga compuesta 95 % de nailon y 5 % algodón, “es una cuerda lo suficientemente resistente, soporta hasta 29.000 libras”.

Esta cuerda tenía 10 anclajes para 10 hombres armados y equipados, sin embargo solo llevaba a dos hombres sin armamento ni equipamiento.

“La cuerda tenía una longitud de 50 metros y encontramos que se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos. Esperamos que la investigación sea finalizada antes del viernes de esta semana y seré yo quien les informará cuál fue la causa del accidente”, manifestó el comandante de la FAC. 

El accidente, en el que murieron Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte, ocurrió sobre las 3:17 p.m. en la cabecera de la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, lo que obligó a su cierre por cerca de dos horas. 

Luego de lo sucedido el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó suspender este tipo de ejercicios “hasta que se conozcan a cabalidad las causas del hecho ocurrido en Medellín”.

Aproximadamente 10 minutos duró el espectáculo aéreo en el que participaron los militares, quienes aparecieron suspendidos con la ayuda de unas cuerdas desde las que ondearon las banderas de Colombia y Antioquia, en el marco del Desfile de Silleteros que cerró la edición 62 de la Feria de las Flores. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News