Publicidad
Nacional

En diez municipios del país es crítica la situación para los excombatientes de las Farc

Publicidad
En diez municipios del país es crítica la situación para los excombatientes de las Farc
Foto: AFP

El Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), anunció la situación de seguridad para los excombatientes de las Farc en diez municipios:

Tumaco, Puerto Asís, San Vicente del Caguán, Caloto, Cali, Tibú, San José del Guaviare, Santander de Quilichao, Corinto y Miranda.

El UIA, en su sexto informe quincenal, lanzó una alerta de alto riesgo para los miembros de las extintas Farc-EP que aportan verdad en los siete macro casos que investiga actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Paro “monumental” en Bogotá contra la reforma a la salud

La semana del 14 al 21 de abril de 2021 fue una de las más letales para los excombatientes desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Se presentaron siete asesinatos, en promedio uno cada 24 horas, y una tentativa de homicidio contra los reincorporados en cinco departamentos. El 100% de las víctimas estaban sometidos a la JEP.

Al conocer el reporte de la UIA, el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, insistió nuevamente en la necesidad de implementar de manera decidida el Acuerdo de Paz y en desarrollar políticas más robustas de protección para líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Lea también: Paro nacional: Cierres en Transmilenio, choques y bloqueos en varios puntos de Bogotá

Entre las víctimas, que fueron reportadas por la UIA, se encuentran: Fayber Camilo Cufiño Mondragón, Yeison Ayala Ruiz y John Sebastián Ávila Romero, asesinados en Meta; Adolfo Rodríguez, en Arauca; Luis Fernando Córdoba Hurtado, en Chocó; Mayiber Tapias, en Antioquia; y Wilmer Enrique Álvarez Medina, en Caquetá.

Según el UIA, en los diez municipios existe un alto índice de afectaciones contra los excombatientes de las Farc y son, simultáneamente, las zonas donde se han asentado varios comparecientes que vienen rindiendo cuentas a la JEP.

Vea también: (Video) Vandalizan cámaras de foto multas en medio del paro nacional en Cali

En su sexto informe, los investigadores advierten que persisten los hechos violentos contra quienes asumieron roles de liderazgo en el postacuerdo. “Este patrón demuestra cómo las posiciones de liderazgo que asumieron algunos reincorporados durante su tránsito a la vida civil están relacionadas con las causas que produjeron su victimización”, advierte la UIA.

A la fecha, el UIA ha logrado determinar que dos de cada diez reincorporados de las extintas Farc, que fueron asesinados, ejercían liderazgo en temas políticos, asociados a proyectos productivos, representantes de cooperativas, o encabezando procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Lea además: Rusia expulsó siete diplomáticos de cuatro países de la UE por su solidaridad con República Checa

Tras la alerta que lanzó durante la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares colectivas que ordenó la Sección de Ausencia de Reconocimiento para proteger a los firmantes del Acuerdo, la UIA advirtió nuevamente que “si la variable temporal de homicidios a reincorporados continuaba, se podría llegar a la cifra de 1.600 crímenes al finalizar el año 2024”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News