Publicidad
Nacional

En exclusiva para CM&: Pdte. Duque explica decreto de porte de armas

Publicidad

El presidente Iván Duque promulgó hoy el decreto que mantiene suspendido los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional entre el primero de enero y el 31 de diciembre del próximo año.

La decisión ha sido aplaudida por unos sectores y criticada por otros.

En exclusiva para CM&, el presidente Duque explicó en detalle esta norma.

Al defender el Decreto 2362, que autoriza la adopción de medidas para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en el territorio nacional entre el primero  de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presidente Duque, afirmó que con la norma “viene una reglamentación absolutamente estricta y transparente, al momento de otorgar la excepcionalidad”.

El jefe de Estado recalcó que el Decreto 2362, firmado este 24 de diciembre, “mantiene la prohibición (al porte de armas), como principio, defendiendo el monopolio de las armas en cabeza del Estado y se establece que habrá unos lineamientos transparentes por parte del Ministerio de Defensa para el otorgamiento de los permisos especiales”.

Precisó, además, que en comparación con el decreto aún vigente, el nuevo cambia la amplia discrecionalidad que actualmente tienen las autoridades militares para otorgar los permisos especiales, lo cual “se presta para manejos muchas veces dudosos en el caso de las personas que pueden portar armas”.

Asimismo, afirmó que dichos lineamientos transparentes, que serán conocidos por el país, deberán ser “absolutamente restrictivos, de tal manera que sigamos avanzando en el propósito de tener menos armas en las calles” de las ciudades de Colombia.

Igualmente, señaló que las interpretaciones de algunos sectores sobre el alcance del Decreto 2362 tienen el ánimo de polarizar.

“La gran mayoría de actos violentos en Colombia, con armas de fuego, son con armas que no tienen ningún permiso, que están en la ilegalidad; por supuesto, aquí se tiene que cumplir con un doble propósito: desarmar y derrotar a la delincuencia, que es lo que hemos venido haciendo desde que comenzó nuestro Gobierno”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News