Enero será un mes de importantes preparativos frente a la vacunación del COVID-19 y febrero el del inicio de la aplicación de la vacuna, así lo anunció el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz al explicar el plan que se tiene preparado para el 2021.

“En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, indicó el ministro.

Con este primer lote y de acuerdo con el plan ya diseñado, los primeros en vacunar son el personal médico “y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades”, explicó Ruiz.

Esta estrategia permitirá reducir la mortalidad, ya que el primer objetivo es lograr que las personas que tienen mayor riesgo de morir sean las personas que inicialmente sean vacunadas.

Publicidad

Luego viene una segunda etapa en la que se busca vacunar a la población en general y en los que se incluyen Fuerzas Militares, maestros y todas las personas que trabajan en el cuidado de otras personas, ya que éstas también representan un riesgo.

“Todo este plan buscamos hacerlo en el 2021 y como ya anunciamos, no estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas debido a que los estudios que hay sobre las vacunas, no cubren esas poblaciones de manera que no hay información suficiente para conocer el riesgo de esas personas”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Vacunas con aprobaciones 

Colombia ha definido como política que las vacunas que se adquieren deben cumplir con los análisis de eficacia y seguridad que sólo pueden garantizar agencias como la OMS, la FDA de los Estados Unidos o de la agencia europea para la evaluación de vacunas.

El ministro aclaró, además, que los colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna que se las aplicará, ya que se irá vacunando conforme van llegando las vacunas al país. “Nosotros no vamos a dar la opción de que la persona escoja, porque eso sería imposible de manejar”, indicó.

Se recuerda que el plan de vacunación para el COVID-19 en Colombia será gratuito, sin embargo, desde el Ministerio se está preparando la normatividad para que en algún momento las personas que deseen comprar la vacuna, lo puedan hacer a través de particulares.

Continúan las negociaciones

Si bien Colombia ya aseguró las primeras dosis, el Gobierno Nacional sigue avanzando en negociaciones con otras empresas farmacéuticas.

“Por política nacional no compramos todas las vacunas a la misma casa farmacéutica, sino diversificado. Entonces hemos estado haciendo seguimiento a 5 o 6 desarrollos que van adelante y hemos ido adquiriendo cantidades importantes”, dijo Ruiz.