La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda mediante la cual se buscaba la nulidad de la elección de Óscar Hernán Sánchez León, en su condición de Representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, en el período 2018 – 2022.

En la demanda se acusó que el hermano del congresista se desempeñaba como el director del Centro de Formación Seccional de Mosquera, situación por la que supuestamente inhabilitó a su pariente, ya que desde tal investidura ejercía autoridad civil y política.

La sala encontró que el SENA certificó, por una parte, que el cargo de “director del Centro de Formación Seccional de Mosquera” no existe en su estructura administrativa y, por otra que desde el 30 de septiembre de 2015 el subdirector del centro SENA en Mosquera es otra persona, quien no concuerda con la identidad del hermano del demandado. Con estas pruebas, se determinó que la dirección de la regional no se encuentra en cabeza de algún familiar del demandado.

Adicionalmente, se determinó que el hermano del demandado ostentaba la condición de contratista del SENA, por lo que no fue empleado público, pues no existió un vínculo legal ni reglamentario en el cual se le asignaran funciones, por lo que su relación radica en la celebración de un contrato estatal de prestación de servicios profesionales.

En consecuencia, la sala determinó que Óscar Hernán Sánchez León, no se encuentra inmerso en la inhabilidad consagrada en el artículo 179.5 de la Constitución Política para ser elegido Representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1