Publicidad
Nacional

En firme orden de captura contra excongresista Óscar Suárez Mira

Publicidad
En firme orden de captura contra excongresista Óscar Suárez Mira

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el excongresista, Óscar Suarez Mira, en contra de la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte mediante la cual solicitaba que se diera celeridad al proceso que existe en su contra por presunto enriquecimiento ilícito de particulares y se emita un fallo lo antes posible, así como se revoque la medida de aseguramiento ordenada en su contra desde 2.015.

El excongresista señaló que han pasado más de siete meses desde que finalizó el juicio y 11 años desde que inició la investigación en su contra, sin que se haya emitido un pronunciamiento de fondo, lo que a su juicio “quebrantan las garantías”.

No obstante, el magistrado, Álvaro García, negó la acción judicial del excongresista, al considerar que debido a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2.018 mediante el cual se creó la doble instancia para aforados, las salas fueron conformadas hace poco, y sus integrantes han estado recibiendo los respectivos expedientes. Señaló además que se presentaron impedimentos que debían resolverse.

“El cuerpo colegiado justificó la tardanza precisamente en el desarrollo que ha tenido el proceso y en la creación, estructuración y puesta en marcha de las citadas salas especiales, que en últimas, tuvieron como génesis la garantía de la doble instancia para los procesados, beneficio que podrá ejercer en el evento en que resulte condenado”, agregó la sentencia.

Óscar Suárez Mira, es señalado de incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News