Publicidad
Cargando...
Nacional

En Foro de Jóvenes de las Américas, Gobierno colombiano resaltó logros obtenidos en empleo juvenil

Publicidad
En Foro de Jóvenes de las Américas, Gobierno colombiano resaltó logros obtenidos en empleo juvenil

El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, asistió al VI Foro de Jóvenes de las Américas, que se realizó en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California (EEUU), y dio a conocer los resultados alcanzados por el Gobierno nacional en materia de empleo para la población joven en Colombia.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Iván Duque en la pandemia, que actualmente siguen su curso, han redundado en la generación de empleo juvenil como: el subsidio al empleo joven, que les ha permitido a 350.000 personas entre 18 y 28 años tener acceso a un trabajo formal, y la política de cero experiencia, de la que se han beneficiado 45.000 jóvenes con un empleo”, afirmó el consejero Arango.

Conozca más: Defensoría del Pueblo confirma riesgo por posibles acciones de grupos armados el próximo domingo

Asimismo, destacó el trabajo articulado entre las distintas entidades gubernamentales y su papel en el territorio.

“Hemos estado en los barrios, en las comunas y en las veredas de los municipios más apartados de nuestra región con metodologías disruptivas que apuntan a que los jóvenes puedan tener un tránsito o a la educación o al emprendimiento desde sus talentos, como lo hemos hecho con la estrategia ‘Sacúdete’, que ha beneficiado a 460.000 jóvenes en Colombia”.

Lea más: Capturan a dos de los delincuentes más buscados del Valle del Cauca

Aseguró que la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y la pandemia causada por el COVID-19 ha obligado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a repensar sus políticas de desempleo.

“Necesitamos cambiar los modelos culturales para reducir los niveles de desempleo juvenil. Es, además, el reto que nos están imponiendo los jóvenes hoy“, afirmó.

Quizás le interese: Joven de 14 años es denunciado por agresión sexual a mujeres en Florida

“Están apelando a sus pasiones y habilidades para construir proyectos de vida sostenibles en el tiempo, y en eso es en lo que hemos venido trabajando desde el Gobierno nacional”, continuó Arango.

Resaltó que, si bien estudiar carreras profesionales, cualquiera que sea, sigue siendo necesario, es importante que los jóvenes puedan ser apoyados por sus familias y los gobiernos en eso que tanto les apasiona de cara a las competencias del mundo actual.

Podría leer: Más de 300 niños han muerto en Ucrania por ataques rusos

“Necesitamos más programadores, más expertos, por ejemplo, en data science, en big data, en todos estos campos que están a la vanguardia. Necesitamos quitarles esa presión de que estudien carreras formales, sobre todo a los más vulnerables. Necesitamos es apoyarlos con lo que los mueve y los hace felices, pero, además, con lo que está demandando el mercado laboral”, agregó el consejero Arango.

En la VI edición del Foro, los jóvenes del continente americano pudieron conversar con sus gobiernos, con voceros del sector privado, de la sociedad civil, como también con agencias multilaterales, para fortalecer la gobernabilidad democrática e impulsar la agenda juvenil en toda la región.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News