Publicidad
Nacional

Cámara de representantes aprueba reforma tributaria

Publicidad
Cámara de representantes aprueba reforma tributaria

En segundo debate la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó sobre las 4:50 de la mañana de este viernes, con proposiciones a algunos artículos, la ley de crecimiento o reforma tributaria. La iniciativa, según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no tendrá que pasar a conciliación; el siguiente paso es que sea sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

La también llamada ley de crecimiento tuvo 98 votos positivos en un debate que inició sobre la medianoche. También fue aprobado, con 115 votos, el proyecto que busca exenciones en impuestos para la realización de la Copa América Colombia 2020.

“Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Dentro de lo aprobado en los 158 artículos se establece la devolución del IVA a la población más vulnerable, se crea incentivos adicionales a las empresas que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, la reducción gradual de los aportes a la salud que se les descuenta mensualmente a los pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos y el no pago del IVA tres días al año.

Asimismo, se revive el primer empleo, el aumento en el rango de ingresos de los colombianos que deben declarar renta y el requisito de generar empleo para las megainversiones.

A su vez, para los jubilados, que reciben pensiones equivalentes a dos salarios mínimos, se aprobó un artículo que reduce gradualmente los aportes a salud del 12 % al 4 %. En principio, el próximo año se reducirá al 8 % y en 2022 al 4 % para los de un salario mínimo y del 12 al 10 % para los jubilados con dos salarios mínimos.

Por otra parte, pasan del 19 % a 5 % en IVA bicicletas y motos “E” que estén por encima de 1.700.000 pesos y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.

También se aprobó que los artículos 20, 21, 22, 23 y 24 (que hablan de la exención especial en el impuesto sobre las ventas – IVA) rigen a partir del primero de julio de 2020 y hasta el 30 de julio de 2021, cumplido el año de aplicación se faculta al Gobierno nacional para evaluar resultados y determinar la continuidad de esta medida.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News