Publicidad
Nacional

En libertad uno de los supuestos implicados en explosión en Centro Andino

El juez de garantías le concedió la libertad al último de los capturados básicamente porque la Policía no pudo justificar las condiciones en las que él fue privado de la libertad. Él, no obstante, continúa vinculado al proceso.

Publicidad
En libertad uno de los supuestos implicados en explosión en Centro Andino

Según inteligencia de la Policía, el sociólogo Iván Ramírez León, el único que fue dejado en libertad entre los nueve capturados que presuntamente tienen responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino, figuraría en los registros de los videos de las cámaras de seguridad del lugar que recopilaron los investigadores.

Pero su familia dijo que él nunca ha ido a ese Centro Comercial. Ramírez que se ha destacado por su labor social e comunidades populares es el mismo que según la versión de las autoridades, habría intentado tragarse una memoria USB cuando iba a ser capturado y habría tratado de destruir varios papeles con presuntas instrucciones a sus compañeros detenidos.

Ramírez quedó libre porque aunque los agentes del CTI y de la Sijín que lo detuvieron usaron como argumento la figura de la flagrancia, la jueza no aceptó la aplicación en su caso por cuanto el atentado al Centro Andino había sucedido una semana antes. Tampoco había orden de captura, por lo que la legalidad de la misma estaba en duda.

Adicionalmente, según el Informe policial que el fiscal del caso presentó ante la jueza, Iván Ramírez fue capturado en su casa a las 8 de la noche. Pero su defensor dijo que un video prueba que sucedió al contrario, es decir, que el liberado Ramírez llega custodiado a su residencia por los agentes.

Según la familia del sociólogo, los dos policías del cuadrante y cinco miembros de la Sijin que lo custodiaban dijeron tener una orden de allanamiento que nunca mostraron. Poco después llegaron a la residencia tres vehículos más y sus ocupantes, sin identificarse, también entraron a la casa.

En la audiencia, el defensor de Iván Ramírez aseguró que su cliente, en realidad, fue detenido en un bus de transporte público a las 3:50 p.m. del pasado sábado 24 de junio y no a las 8 p.m. en su casa como aseguraron las autoridades. Cuando Ramírez fue capturado lo llevaron a la estación de policía del barrio Monteblanco en Usme porque se parecía a un ladrón, según cuentan sus familiares.

Adicionalmente el sociólogo fue informado que estaba capturado a las 2:30 de la mañana del domingo 25 de junio cuando ya llevaba once horas sin libertad. En la audiencia se pidió investigar por falsedad en documento público a los policías que lo capturaron.

Iván Darío Ramírez ha trabajado con jóvenes en la localidad de Usme y ha apoyado procesos de memoria y restitución de derechos con víctimas y militantes de la Unión Patriótica en el departamento del Meta. No obstante las supuestas irregularidades de su caso, el sociólogo continúa vinculado al proceso y al parecer, las autoridades están confiadas en que tienen pruebas en su contra.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News