Un líder comunal fue asesinado en Norosí, Bolívar. El crimen ocurrió en medio del paro armado declarado por el Clan del Golfo luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, este viernes Ever Ortega era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Elena, jurisdicción del municipio de Norosí al sur de Bolívar.

Lea más: Terror en Antioquia: En Segovia queman carro con el conductor adentro, el hombre logró salir ileso

Ortega fue asesinado mientras se encontraba departiendo con otras personas en una vivienda a donde llegaron hombres armados que lo atacaron con arma de fuego.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana (AT) 025/20 para distintos municipios ubicados en el sur del departamento de Bolívar. Asimismo señala que las estructuras armadas que hacen presencia en la zona han creado un nuevo orden ilegal atomizado.

Lea más: Aumentan a 26 los fallecidos por explosión en hotel Saratoga en Cuba

En éste predominan las alianzas en lugar de las disputas, situación que ha permitido la entrada de organizaciones criminales caracterizadas por ser fragmentadas y difíciles de identificar con presencia diferenciada según el territorio.

Indepaz aseveró que en el departamento hacen presencia bandas delincuenciales como el Eln, AGC, grupo conocido como ‘Los Venecos’ y estructuras de carácter local tercerizadas. 

Podría leer: Clan del Golfo llega a Bolívar: 12 municipios bajo amenaza, vehículos quemados y comercio cerrado

Cabe destacar que con Ever Oterga son 70 los líderes asesinados en lo que va corrido del año.

Respecto al asesinato del líder comunal, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel lamentó el crimen e indicó que seguirán “intensificando acciones”.

“Unos cobardes y miserables arrebataron la vida a Ever Ortega, Pte JAC Santa Helena en Norosí – Bolívar. Duelen estos hechos profundamente. Seguiremos intensificando acciones. Fuerza de Tarea Conjunta Marte sigue desplegada en la zona”, expresó Blel.

El paro armado en Colombia deja un lamentable saldo, ya que, las autoridades hablan de más de 93 hechos violentos, en 61 municipios de ocho departamentos. Los territorios más afectados son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.