Publicidad
Nacional

Boletín #4: En plena pandemia, las EPS adeudan $10 billones a clínicas y hospitales

Publicidad

Los hospitales y clínicas requieren con urgencia que las EPS se pongan al día en el pago de unos $10 billones, por servicios y tratamientos a sus usuarios.

Así lo manifestó la presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, quien exhortó “al sector de las EPS para que en esta situación de pandemia se pongan al día con las deudas históricas con clínicas y hospitales, cifra que asciende a más de 10 billones de pesos”.

Agregó que esta situación “pone en aprietos al sistema público hospitalario para responder ante la emergencia del covid 19”.

En este contexto, la directiva gremial destacó el proyecto de ley que busca transformar las EPS en entidades eficientes, que presten servicios con calidad y oportunidad.

Dicho proyecto de ley plantea “la salida de las EPS tal y como las conocemos, para darles paso a unos nuevos actores que son las aseguradoras en salud, a las cuales se les pagaría bajo condiciones diferentes a las de las EPS”, según lo explicó el autor del proyecto y Senador de la República Fabián Castillo.

El parlamentario explicó que actualmente las EPS reciben un monto fijo de recursos por cada afiliado, mientras que en el nuevo esquema propuesto se entregaría un porcentaje de ese monto fijo y el resto estará condicionado a que cumplan los indicadores de calidad.

A su turno los gremios hospitalarios han venido insistiéndole al Gobierno en que se acelere el llamado acuerdo de punto final, para que las EPS se pongan al día con sus pagos y de ese modo contar con la liquidez que se requiere para hacerle frente a la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News